viernes, 15 de agosto de 2008

Paradigma, teoría y concepción

Términos relacionados con la palabra paradigma:

Modelo, realidad, regla, parámetro, sistema de creencias, forma de percibir, cambios, límites, corrientes, fundamentación, filtro de contenidos, problemas, relacion sujeto-objeto, marco teórico, obstáculo, epistemología, revolución, avance científico, patrón, ejemplo.

Para establecer la relación entre las palabras paradigma, teoría y concepción, empezaremos definiendo estos términos.

Paradigma: Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto espistemológico.

Teoría: es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.

Concepción: Es la manera en que cada persona interpreta un paradigma, estableciendo límites y filtrando experiencias. También, se puede decir que es un sistema de creencias que sirve como base para explicar un hecho o fenómeno.

Después de analizar los significados de estos términos, se puede decir que son conceptos con connotaciones diferentes. El paradigma está sustentado por varias teorías, por lo que su naturaleza es científica. La teoría debe ser comprobada para que sea reconocida y aceptada. En cuanto a la concepción, ésta puede ser científica, dogmática o empírica.

No se puede hablar si el concepto paradigma “supera” o no a la teoría, lo que sí es posible afirmar es que el éste engloba una serie de teorías. Ahora bien, si se considera esta última idea, entonces se puede decir que un paradigma no puede existir sin las teorías y estas últimas se dan por sí mismas.

Por otro lado, la teoría tiene que ser comprobada para que sea aceptada científicamente, lo que no ocurre con la concepción porque ésta es una simple apreciación personal.

En cuanto a si es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clases, la respuesta es afirmativa. Esto se puede lograr si el profesor se desarrolla en el escenario pedagógico tomando en cuenta lo que ya está comprobado científicamente; por supuesto, esto implica que el docente se esté actualizando constantemente porque no se debe perder de vista que lo que hoy funciona, quizás mañana ya no debido a los cambios vertiginosos que se dan dentro de la educación.
Fuentes consultadas:

Wikipedia. Teoría. Recuperado el 14 de agosto de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa

Wikipedia. Paradigma. Recuperada el 14 de agosto de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y considero necesario enunciar a los autores desde los que se apoyan para sustentar lo que mencionan, ello para darle mayor argumentación.

Pienso que si existieran varias teorías en un paradigma se correría el riesgo de tener no un solo paradigma sino varios, ya que cada uno estudiaría al fenómeno en cuestión y podría obtener resultado diferentes y aportar contribuciones que otro no lo considera ¿o ustedes qué opinan al especto de esto que comento?

El trabajo del docente debe ser fundamentado científicamente desde una base teórica y paradigmática, tal vez muchos maestros aplicamos en nuestra labor elementos y aspectos de uno o de otro modelo, sin embargo es esencial identificar y hasta en ocasiones reconocer que una determinada actuación parte de un supuesto teórico que tiene una razón de ser y que persigue un objetivo.

Atte. Adriana Vasco T.