viernes, 22 de agosto de 2008

EL PARADIGMA CONDUCTISTA



En esta sesión cinco trabajamos lo relacionado al Paradigma Conductista, y los conocimientos que teníamos antes de la telesesión en cuanto a esta corriente se refieren a la relación del individuo con un entorno que tiene influencia en su propia conducta. En los presaberes contamos con información acerca de la fuerte influencia del conductismo en áreas tan disímiles como el pensamiento administrativo y la educación. En la administración surgieron en la década de los años 60 las teorías X y Y que se basaban en la influencia del ambiente de trabajo en la conducta de los trabajadores, y en la educación, en el campo de la enseñanza del inglés en el cual nos desempeñamos, surgieron varios teorías de aprendizaje del idioma basadas en el conductismo como es el Método Audio lingual (ALM).

El conductismo ha tenido una gran influencia en la enseñanza durante décadas, su desarrollo va de la mano del desarrollo de la psicología, y muchos de los avances y descubrimientos en el estudio de cómo funciona el cerebro en cuestiones relacionadas con el aprendizaje y la inteligencia han influenciado el desarrollo de los distintos paradigmas. En particular en el conductismo existieron importantes investigadores como Pavlov, Skinner y Watson que hicieron importantes aportaciones.

A muchos de nosotros nos educaron dentro del paradigma conductista, la enseñanza por objetivos, el aprendizaje por medio de la repetición, los exámenes de preguntas cerradas, el profesor como exponente, máxima autoridad y experto, etc. En la actualidad existen nuevos paradigmas, pero esto no significa que debamos satanizar al conductismo, pues muchas de las contribuciones del mismo son válidas para estos días en que se busca que el conocimiento se construya socialmente. En la actualidad el maestro debe ser facilitador o guía, mientras que antes era más que todo un administrador de actividades y tiempo.

En la educación secundaria, por ejemplo, varias de las asignaturas tienen estipulado en sus programas que el método que se trabaje sea, por ejemplo, estudio de casos, resolución de problemas o proyectos, todos mediante trabajo colaborativo. Dentro de estrategias de trabajo como estas podemos permitirnos cosas que hacemos nuestras del conductismo, como son:

Enseñanza:

Gradación de dificultad de lo simple a lo complejo

Uso de aspectos y verbos de la taxonomía de Bloom para señalar los objetivos de aprendizaje

Aprendizaje:

En el método Audio lingual se busca que los alumnos aprendan chunks of language, los cuales son partes del idioma que es mejor no desmenuzar, sino aprender y dar una respuesta positiva para un aprendizaje más práctico, y desarrollar la fluidez.

En ocasiones la enseñanza directa de aspectos clave, como gramática o bien, el aprendizaje de algunas palabras difíciles se facilita o refuerza por medio de dinámicas conductistas, especialmente cuando el tiempo es corto.

Estrategia didáctica:

En la enseñanza del inglés una gran aportación fue el hecho de trabajar con distintos materiales, el diseño y búsqueda de los materiales reales o adaptados para trabajar en el grupo es algo muy importante para los docentes de idiomas.

En la enseñanza de una lengua extranjera es crucial vencer el miedo de los alumnos a participar, por lo que es necesario motivar al alumno a hablar, pasar al frente, etc. En estos casos los estímulos positivos son importantes, así como la manera en que se corrigen lo errores y mantener un ambiente positivo en la clase, donde el alumno se sienta seguro y no agredido por el docente o sus mismos compañeros.

Evaluación:

Los exámenes estandarizados son algo que es usado actualmente como un método rápido para “rendición de cuentas” educativas, aunque no estén diseñados para evaluar competencias, es una realidad actual. Estos deberían ser adaptados para evitar que los maestros enseñemos a los alumnos para salir bien en el examen.

La evaluación más práctica es la propuesta de exámenes objetivos y de observación de conducta y productos (evaluación continua). En el aspecto de evaluación es necesario señalar que en nuestro país, la circunstancia de que en muchas de las escuelas el número de alumnos es grande, y en los casos de educación media y superior, la gran cantidad de alumnos y el número de grupos en los que trabajan los docentes hace su trabajo una labor difícil de evaluar de manera apreciativa, por lo que puede ser una de las razones por las que se sigue trabajando las pruebas objetivas para medición de conocimientos.

Maestros:

Planeación de clase detallada, es necesario que conozca su disciplina.

A pesar de contar con aprendizajes esperados, no solamente los objetivos, como en el conductismo, es necesario que el maestro, conociendo su asignatura y sus grupos, defina muy bien como y hasta donde va a ir avanzando en las clases, esto es, el objetivo de la clase.

Reforzamiento positivo, manejo adecuado de la disciplina (sin llegar a los extremos de épocas anteriores)

Uso de aspectos tecnológicos como tv, audio, computadoras que hacen el aprendizaje variado en cuanto a los estímulos que el alumno recibe, incluyendo otro tipo de material audiovisual.



Alumno:

La evaluación de lo observable, sus actitudes y demostración de conocimientos por medio de trabajo en clase o productos)

Además de esto, en la actualidad se espera un desarrollo del alumno como ser social, una transformación y una motivación y desarrollo internos, no solamente en apariencia.

Fuentes consultadas:

Taber, J. (2006). A brief History of ESL Instruction: Theories, Methodologies, Upheavals. Recuperado el 21 de agosto de 2008, de http://papersbyjoantaber.blogspot.com/2006/05/brief-history-of-esl-instruction.html



1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Leyendo su aportación, identifico que hay mucha concretes y claridad respecto a los puntos que se les pidió comentar y llegar a un consenso en equipo. Con esto se argumenta que se debe en gran parte a que es un paradigma en vigencia y del cual se retoma lo que han señalado en cada elemento, con el fin de contribuir a facilitar el aprendizaje de los alumnos. Y que por emplearlo no hacemos de manera inadecuada nuestra labor educativa ¿Están de acuerdo conmigo?

Considero que para muchas personas no ha sido difícil desenvolverse y adaptarse a este sistema, puesto que tenemos contacto y formación con él desde la casa, desde la familia, cuando nuestros padres nos educan en la infancia con reforzadores y castigos ante conductas que son correctas y no para el contexto social y cultural en el que nos desarrollamos. Actualmente los padres de generaciones más recientes ya optan por otras formas de educar, pero para aquellos que tenemos más de 30 años este fue en nuestros inicios el método educativo.

No tengo otro comentario al respecto, solo brindarles una FELICITACIÓN!!! por esta participación fundamentada en 2 elementos: Teoría y práctica.

Sólo les recomiendo, si asi ustedes lo desean, dejar los datos y la foto de quienes están contribuyendo directamente a la conformación de este espacio; Norma Angélica se ve muy bien, pero lamentablemente ya no es parte de su equipo.

Atte Adriana Vasco Terán.