viernes, 8 de agosto de 2008

De pecados y virtudes. Conformando los Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Los paradigmas pedagógicos que tratan de sustentar la función de la escuela contemporánea, exponen la multiplicidad de los problemas en los que se imbrican los fenómenos educativos y sostienen por sí mismos, la urgencia de replantear nuevos modelos teóricos y metodológicos que permitan acercar a los elementos que conforman un ambiente de aprendizaje verdaderamente significativo para responder a las necesidades sociales de nuestro tiempo.

En este tenor, es sumamente importante replantear la función del docente, el papel del alumno, el sentido de lo aprendido y los métodos de evaluación.

En efecto, después de conocer los métodos y modelos pedagógicos de Comenio, la Escuela Nueva con Montessori y Dewey y la inminente llegada de las Tecnologías Educativas, vale la pena reflexionar sobre la necesidad de retomarlos y adaptarlos a las exigencias de este nuevo siglo.

Además de los siete pecados que señala el Dr. Ferreiro en su exposición televisada del jueves 7 de agosto de 2008 en el Módulo de Psicopedagogía, acordamos que otras debilidades localizadas, con referencia a la interacción alumno-profesor-contenido en el aula tradicional pueden ser:

Otros pecados de la escuela tradicional
• El profesor, en este contexto, es considerado omnipotente y omnisapiente, es decir, es quien lo puede y sabe todo en el salón de clase, mermando así las potencialidades creadoras, intelectuales, psicomotoras y emocionales del alumno.
• El alumno se halla en su mayoría aprendiendo solo, es decir, se omite en gran parte del tiempo de estudio, la colaboración y el intercambio con otros, sin tener la oportunidad de que sus errores o aciertos se señalen o discutan.
• Se emplean, aunque con menor frecuencia, castigos o reprimendas físicas y emocionales a las expresiones conductuales que expone el alumno en clase, de tal manera que sus actividades deben regirse por normas o reglas impuestas en una lucha de poder que sostiene el profesor en el salón de estudio.
• Se homogeniza y uniforma el proceso de aprendizaje sin considerar aspectos físicos y psicosociales que muestran una diversidad que debe ser adecuadamente atendida.
• No son consideradas en el programa de contenidos, las diferencias contextuales y de infraestructura escolar, de tal manera que los alumnos deben aprenderlo todo de la misma manera, aún cuando su escuela no tenga laboratorios para las prácticas científicas o materiales didácticos adecuados para la enseñanza de la lectura, la escritura u otras áreas que así lo requieran.

Imposiciones de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje

• El constructivismo es un modelo teórico pedagógico que mucho se menciona en los ambientes escolares, pero que muy pocos comprenden y lo llevan a cabo, pues las cuestiones políticas y disciplinarias de las instituciones educativas no son acorde a sus planteamientos.
• La inmensa carga burocrática que representa el sistema escolar en México, no permite el desarrollo de las instituciones educativas, los directivos, los docentes, los alumnos y los contenidos que se imparten. A ello se aumenta la incapacidad para elaborar sistemas de evaluación eficientes y fidedignos que ayuden a realizar programas de intervención emergentes para incrementar la calidad educativa.
• Los programas de actualización para el maestro son ineficientes y descontextualizados, pues se deben considerar factores como tiempo, edad, preparación, objetivos e intereses personales para que sean funcionales.
• El docente no se encuentra comprometido con la escuela o institución en la que labora, pues desconoce los objetivos, la misión, visión y filosofía. Es decir, se siente ajeno y participa sólo como colaborador, más no como constructor.
• El docente no se siente confiado de emplear las innovaciones tecnológicas a su aula de estudio, pues desconoce sus aplicaciones y potencialidades reales.


Virtudes de las TIC para el proceso enseñanza-aprendizaje

• Tiene herramientas multimedia a su servicio, de tal manera que el aprendiz puede obtener información por medio de la exploración visual, sonora, textual y animada.
• Con el empleo de las simulaciones se pueden explorar lugares remotos y conocer o elaborar actividades muy parecidas a la realidad, por ejemplo la simulación de una disección o bien, conocer tridimensionalmente el interior de una célula
• Se pueden ampliar enormemente los conocimientos sobre los temas de clase y se puede orientar hacia la indagación o investigación más profunda del fenómeno
• Su dinámica permite que se elaboren actividades de forma cooperativa, enriqueciendo así, las interacciones entre los participantes de la clase o bien, con aquellos que comparten los mismos intereses.
• Los alumnos pueden repasar y almacenar los temas que no hayan comprendido en su totalidad, lo que significa que cada estudiante aprende a su propio ritmo y con herramientas más poderosas.

Algunas desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso de aprendizaje.

• Gasto innecesario de tiempo, dinero y esfuerzo, en la búsqueda interminable de la información.
• Fatiga o aburrimiento por la incapacidad de búsqueda y procesamiento de la información adecuada.
• Adquisición de información errónea, no válida o poco seria.
• Desencanto del aprendiz al sentir que no aprende o que las TIC no es más que la digitalización de los viejos sistemas que emplea la escuela tradicional.

¿Qué opinas?

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Los aspectos que menciona como otros pecados de la Escuela tradicional son importantes ya que han sido característicos de un sistema educativo que en un momento dado se quedó atrapado en un tipo de paradigma y no evolucionó tan rápido como las condiciones psicológicas, sociales y económicas lo estaban requiriendo, sin embargo actualmente está en un proceso de transición.

Las razones y virtudes que enuncian en torno a los NAA y a las Tic son muy acertadas en el sentido de que, primeramente siguen existiendo deficiencias en el sistema educativo y segundo la actualidad rebaza las condiciones imperantes de dicho sistema, se requiere responder a un ambiente globalizado y a la sed de conocimientos de las actuales generaciones que demandan nuevas formas de enseñanza, entre otras.

Respecto a las desventajas de las TIC, si como maestros no poseemos un conocimiento y formación en su uso es posible que no las utilizemos adecuadamente y por otro lado no lleguemos a detectar malos hábitos o trampas en el empleo que hagan los alumnos.

Excelente participación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán